Una oportunidad para crecer,
La esperanza Intibucá, Honduras 2014
Con mucha alegría, entusiasmo y con los ánimos de crecer a través de las experiencias de esta hermosa filosofía los amigos de Paulo Freire de la ciudad de Ocotepeque participaron en el seminario La "Paz es el camino –una apuesta pedagógica hacia la paz" una oportunidad grandiosa que muchos educadores tuvieron con la sinergia liberadora y transformadora para una sociedad más justa y llena de amor. El escenario en donde se construyeron valiosos aprendizajes, fue la ciudad de la Esperanza Intibucá en el occidente de Honduras, en el mes de mayo del 2015. Evento que tuvo representación de docentes países hermanos: El Salvador, Guatemala, Alemania y Chile. El seminario fue inaugurado por el director de la Escuela Normal de Occidente, con presencia de las autoridades Educativas del departamento, y nuestra inspiradora de amor, sueños y esperanzas, Ilse. Con mucha satisfacción el grupo de amigos de Paulo Freire de Ocotepeque, presentó en el acto inaugural la obra artística titulada “Nadie es si prohíbe que otro sea” la cual contribuyó a la reflexión ante el grupo de participantes y abrió el espacio para lo que se construiría más adelante.
En el proceso existieron elementos conceptuales que fortalecieron la motivación en esta hermosa filosofía, como punto de partida se exploró los temas de interés de los participantes, para luego encausarlos en ejes temáticos, que se desarrollaron de manera paralela, entre ellos: “El juego como una actividad emancipadora”, dirigida por Kevin, que enfocó el juego y la Educación Física como elementos de liberación de los educandos, y fortalecer la autonomía de los mismos.
Además, Educación popular facilitada por Yohana Aldana, Gerardo Chinchilla y Omar Agustín, cuya finalidad era mostrar un nuevo enfoque en el hecho educativo, indicando que el dialogo y la práctica de una conducta más humana y de empatía de los educadores.
Cada uno de los participantes eligió el eje temático de su interés, en los cuales se desarrollaron actividades que fortalecieron el diálogo, y la filosofía freiriana, con una mirada al cambio de nuestras prácticas educativas. Es de suma importancia reconocer que existió un aprendizaje bidireccional, tanto de las personas que coordinaron como los participantes.
Se destaca que en el evento se presentaron los resultados de talleres anteriores, en el caso de Ocotepeque la incorporación de la filosofía freireana en el campo de la alfabetización y Educación popular en el Trabajo Educativo Social de los estudiantes de último año de educación Magisterial y Bachilleratos en Ciencias y humanidades.
Otro elemento de suma relevancia es la incorporación del tema: la importancia de sistematizar experiencias, ofrecida por Ana Bickel de ALFORJA El, despertando la curiosidad de organizar información y el fortalecimiento de la cultura de sistematizar datos en eventos que forman parte del desarrollo profesional.
Como resultado del desarrollo del tema, se estableció la importancia de construir un archivo vivo internacional, donde todas y todos podamos informarnos y aportar experiencias de nuestro quehacer profesional.
Se propuso que el compañero de Ocotepeque Honduras Carlos Roberto Cuestas construyera un espacio de información y sistematización que estuviera al alcance de todas las personas amantes de esta filosofía, además de proponer el país sede para el próximo encuentro, en este caso El Salvador, específicamente en el municipio de Jucuaran departamento de Usulután.
Las experiencias de aprendizaje y el fortalecimiento de la filosofía de Freire fue evidente en La Esperanza, cuna de la infatigable, luchadora social, indigenista, ambientalista y popular Berta Cáceres (COPIN) en el sector occidental de Honduras, donde se evidenció la fraternidad de un grupo de soñadores que buscan un mundo mejor.
Amigos Paulo Freire Ocotepeque