Nadie libera a nadie,
Nadie se libera solo,
Los hombres se liberan en comunión.
Pedagogía del Oprimido,  P. Freire


ARCHIVO VIVO – CAMINANDO LA PALABRA

El Trabajo por la paz requiere tiempo y perseverancia.
Los cambios de conciencia y convivencia se dan a paso lento y suelen manifestarse de formas menos evidentes que las guerras y la violencia. 


La idea del Archivo vivo surgió de la experiencia acumulada a través de los diferentes programas sobre educación para la paz y transformación de conflictos, así como de formación de docentes universitarios del ámbito de la pedagogía, que el Instituto Paulo Freire llevó a cabo junto con socios de Centroamérica y Colombia entre 2003 y 2013. Varios/as ex participantes centroamericanos de estos programas decidieron intercambiar información sobre sus experiencias prácticas en las áreas de la pedagogía del diálogo y el trabajo por la paz y, en paralelo, compartirla y desarrollarla con colegas de otros países. Para ello, invitaron al equipo del IPF a acompañar este proceso de diálogo.

Desde 2013, se han celebrado varios seminarios auto-organizados y encuentros de trabajo regionales en El Salvador y Honduras en los que, inicialmente, participaron pedagogos/as por la paz y profesores/as de estos dos países. Posteriormente, se sumaron a ellos participantes de Guatemala y Colombia. La fuerte conexión desarrollada entre los/as participantes se ha traducido en un importante apoyo solidario, especialmente para las y los pedagogos Hondureños, que, a consecuencia del golpe de Estado de 2009, sufren una creciente represión política. En septiembre 2016 se realiza un encuentro de educadores y educadoras de paz de toda Colombia en la región Norte de Santander. El próximo seminario internacional tendrá lugar en diciembre de 2016 en Totonicapán, Guatemala.

A raíz de este proceso de intercambio, surgió el deseo de visibilizar la gran variedad de experiencias, logros y preguntas compartidas en torno al tema de la educación para la paz y, a la vez, de brindar acceso a esta información a colegas, activistas y otras personas interesadas ajenas a la red de trabajo. Así fue cómo la idea del Archivo vivo comenzó a tomar forma. El objetivo de este proyecto es crear un espacio interactivo en una plataforma web de acceso libre que visibilice experiencias de educación para la paz y pedagogía del diálogo de Paulo Freire llevadas a cabo en diferentes regiones. La plataforma contiene, entre otros elementos, archivos de cinco países, incluido Alemania, y está organizada en diferentes temas: memoria histórica, transformación de conflictos, género, pedagogía del diálogo y diversidades/interculturalidad. Además de dar visibilidad a las diversas experiencias y enfoques metodológicos, el proyecto también persigue desarrollar conclusiones e identificar desafíos de manera colectiva.

En una reflexión teórica y práctica conjunta, las y los miembros de la red desarrollaron un espacio colectivo para sistematizar las experiencias de trabajo por la paz realizadas en sus respectivos contextos locales. Contaron en el proceso con el acompañamiento del equipo del CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y del Caribe), con el que el IPF ha colaborado en varias ocasiones. Dicha sistematización se lleva a cabo mediante la puesta en común de textos, videos y piezas de teatro del oprimido (Boal) con el resto de integrantes de la red, y va acompañada de un diálogo crítico. De esta manera, el Archivo vivo crece en lo concreto, alimentando una base de datos de proyectos, pero, lo que es más importante, constituye un encuentro solidario, proyectado hacia el futuro, en el que diferentes regiones ponen en común retos y soluciones.

El Archivo vivo tiene como vocación crear un espacio que posibilite el intercambio de ideas, el aprendizaje y la actuación coordinada de las y los pedagogos por la paz.

Financiamiento

Hasta ahora el proyecto se ha financiado principalmente con recursos propios de las y los miembros de la red, sus instituciones y el Instituto Paulo Freire. Agradecemos los apoyos puntales brindados por el programa PROPAZ de la Agencia Alemana para la Cooperación.

En 2015 se obtuvo  por primera vez un apoyo de la Asociación Paulo Freire de Berlín, para cubrir la alimentación de los participantes del encuentro en Jucuarán, El Salvador y para cubrir la compra del sitio web.  Recientemente, en 2016, la organización Zivik de Alemania aprobó el financiamiento para cubrir los gastos de alojamiento, alimentación de los participantes del cuarto Seminario Internacional a realizarse en Totonicapán, Guatemala, junto a los honorarios y transporte de los facilitadores internacionales.
Leer más...



HISTORIAL DE ENCUENTROS INTERNACIONALES


1. OCOTEPEQUE, HONDURAS 2014 




2. LA ESPERANZA INTIBUCÁ, HONDURAS 2014 

 

6. BERLIN, ALEMANIA 2017



19

3




 2  4  3
5   1  6
 7  8 9 
11 13 12

 


    




Patrocinador

Nos gustaría agradecer al programa PROPAZ Colombia de GIZ por su apoyo en la reunión de la red en diciembre de 2015. La reunión de la red en diciembre de 2016 fue posible gracias al apoyo financiero de zivik / ifa. Le damos las gracias por su apoyo.



Contacto : Ilse Schimpf-Herken: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Instituto Paulo Freire Berlin

             


Archivo Vivo Rario Archivo Vivo MotoRacing Archivo Vivo Rario Archivo Vivo Radio

Revista Digital Archivo Vivo

Revista Digital Archivo Vivo

Legado Freiriano




Facebook

Twitter

YouTube

WhatsApp