Nadie libera a nadie,
Nadie se libera solo,
Los hombres se liberan en comunión.
Pedagogía del Oprimido,  P. Freire

Paulo Freire - Pequeña Biografía

Paulo Freire nació el 19.9.1921 en la capital provincial de Recife, en el noreste de Brasil, y creció en una familia pequeño burguesa. Durante la Gran Depresión de 1929 conoció la pobreza y el hambre. 
Paulo Freire quería dedicar su vida a la lucha contra el hambre, más tarde emprenderá la lucha contra la opresión. Freire obtuvo un título universitario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pernambuco, pero decidió que una carrera relevante porque él "descubrió que la ley, que había estudiado, el derecho de propiedad a los que no tienen era" (1). Más bien, su trabajo y su interés ahora se trasladaron a las áreas de educación de adultos, lingüística, educación y educación. 

De 1946 a 1956 Freire trabajó en el Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industriay comenzó a dedicar más atención a la educación de adultos. método democrático y conversacional llamada conciencia de Freire (conscientização) - llevó a desacuerdos con la asociación de empleadores como donante y finalmente a romper Freire rechazó la mentalidad de caridad, una forma de ayuda que ayudará a las personas sin ellos como sujetos y diseñadores de tomarse la vida en serio. Se les ayuda, pero exactamente y solo por la voluntad de los ayudantes, que quieren demostrar su supuesta superioridad moral. 

El método de alfabetización desarrollado por Freire (1959 Paulo Freire egresado de la Universidad de Recife sobre la alfabetización de adultos) logró la alfabetización de un adulto en solo 40 horas y se alcanzó mediante la lectura de la lectura y la escritura de la realidad ", un proceso de sensibilización. Este objetivo de sensibilización fue el foco de las instalaciones del "Círculo de Cultura" y del "Centro Cultural" iniciadas por Freire, que se basaron en sus experiencias de los años cincuenta. Mientras que el centro cultural estaba dirigido principalmente a estudiantes de pedagogía, los participantes de los círculos culturales eran adultos sin educación. 

En 1962, el gobierno de Goulart en Brasil comenzó un programa nacional de alfabetización a gran escala. La base del programa fue el método de Paulo Freire. El objetivo era crear 20,000 círculos culturales, enseñando a 2 millones de personas a leer y escribir. Esto tenía un importante aspecto democrático-político: poder leer y escribir en el contexto brasileño de la década de 1960 significaba poder ejercer el derecho al voto. De este analfabeto las personas fueron excluidas. 

Sin embargo, solo dos años más tarde, en 1964, esta aventura política y emancipadora terminó violentamente cuando los militares tomaron el poder con un golpe. Paulo Freire fue encarcelado por 72 días. Después de su liberación, Freire tuvo que exiliarse en Chile. Con su emigración, su trabajo cambió, se volvió más teórico, reflejó sus experiencias en la educación de adultos en varios libros (el más conocido es la educación de los oprimidos)., 1970) y comenzó diversas actividades de consultoría. Enseñó hasta 1969 en la Universidad de Santiago, sirvió desde 1970 hasta 1976 en el Consejo Mundial Ecuménico de Iglesias en Ginebra como consultor para temas educativos en los países económicamente subdesarrollados y aconsejó a los gobiernos en varios de estos países de la periferia, todos con fuertes movimientos socialistas: Chile, Nicaragua, Guinea-Bissau , Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Angola, Cabo Verde. Las diferentes situaciones en estos países lo llevaron a darse cuenta de que su método debía adaptarse a las circunstancias de cada país. En África, la aplicación de su método demostró ser difícil, porque no había ninguna lengua nacional en las antiguas colonias portuguesas, ya que se hablaba portugués solamente por la élite y la población urbana. 

Freire simpatizó con los movimientos de liberación y los gobiernos de izquierda. Pero su relación no estaba libre de tensión, porque rechazó vehementemente la manipulación y el sectarismo. En lugar de la tutela de sabelotodo élites que establece el diálogo entre estudiantes y profesores: "El maestro ya no es sólo el que enseña, sino que se le enseña incluso en el diálogo con los estudiantes, que a su vez mientras se enseñan, enséñales a ser responsables de un proceso en el que todos crezcan " (2). 

En la década de 1970, Paulo Freire fue percibido cada vez más en Europa y trabajó con varias organizaciones internacionales ( UNESCO , OIT , FAO). Se convirtió en el cerebro de un enfoque educativo de base que revivió la tradición de educación popular del siglo XIX en Europa. 

En 1980, con el fin de la represión y el comienzo de la democratización, Freire regresó a Brasil y enseñó en la Universidad de Campinas y en la Universidad Católica de Sao Paulo. Se dedicó cada vez más a temas escolares, como el diseño curricular. Fue un partidario del socialismo democrático, simpatizó con el PT del Partido Laborista (Partido dos Trabalhadores) y estuvo bajo Luiza Erundina del Consejo Educativo de 1989 a 1991 en Sao Paulo. En la década de 1990, su crítica se centró en el neoliberalismo y su aplicación en la educación. Tiene que experimentar que el método del banquero , tan criticado por él con vehemencia, la idea errónea de que el capital humano puede salvarse en el cerebro está ganando terreno una vez más en todo el mundo. Con toda tu fuerza "Nunca me sentí tan joven como me he vuelto desde que tenía 70 años. He aprendido a discutir". (3) - intentó defender sus ideas de educación popular contra la economía de la educación decretada por el Banco Mundial. 

Paulo Freire murió el 2 de mayo de 1997 en São Paulo. 
Extraído de un artículo del Centro Paulo Freire en Viena.

(1) Ernst Lange: Introducción. En: Paulo Freire: Pedagogía de los oprimidos. La educación como una práctica de libertad. Reinbeck bei Hamburg, 1984 [1970], pp. 9-23, p. 10. 
(2) Freire 1984, p. 65. 
(3) Traducción libre a: Paulo Freire: Pedagogia dos Sonhos Possíveis. 1 ed. São Paulo: Editora UNESP, 2001, página 172.

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PAULO FREIRE

Paulo Freire fue un pedagogo de la liberación de Brasil. El trabajo de su vida es un intento de contribuir a la liberación de los oprimidos a través de la educación popular. 

En las décadas de 1960 y 1970, luchó como profesor de justicia y solidaridad y, por lo tanto, contra la opresión. Formó parte de un amplio movimiento de liberación, un movimiento popular que criticaba radicalmente el sistema económico existente: solo a través de la liberación del capitalismo, de un sistema que glorifica el beneficio y el egoísmo, es posible otro mundo. En iniciativas básicas, en la iglesia, en sindicatos y partidos, estas ideas cayeron en terreno fértil. 

La reacción del poder

En 1964, el ejército tomó el poder con un golpe militar. Freire debe ser exiliado por 16 años. Él va a Chile, donde en 1973, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, está siendo empujado. Su método se usa en Nicaragua entre los sandinistas. Los profesores que usan sus métodos son sistemáticamente asesinados por contras financiados por el gobierno de Reagan de los EE. UU. Freire también tuvo una gran simpatía por Granada y su revolución pacífica. Esta revolución también fue víctima de una invasión estadounidense en 1985. En la Iglesia Católica, el método de Freire cae en desgracia porque el Papa designa obispos conservadores en todas partes. En resumen, una estrategia política de opresión de amplia base ha tenido éxito en derrotar a los movimientos de liberación. El pensamiento de Paulo Freire cayó en el olvido. Es por eso que la década de 1990 fue un punto bajo para aquellos interesados ​​en el cambio social. El desarrollo fue nuevamente mal interpretado como un proceso pacífico y armonioso, con la periferia acercándose lentamente al centro. Los resultados de este desarrollo armonioso son bien conocidos: 1.100 millones de personas viven con menos de $ 1 por día, 831 millones mueren de hambre, más de 36 millones de personas mueren de inanición cada año o mueren como resultado de la desnutrición. (1) El desarrollo para todos es la promesa incumplida del siglo XX. Los resultados de este desarrollo armonioso son bien conocidos: 1.100 millones de personas viven con menos de $ 1 por día, 831 millones mueren de hambre, más de 36 millones de personas mueren de inanición cada año o mueren como resultado de la desnutrición. (1) El desarrollo para todos es la promesa incumplida del siglo XX. Los resultados de este desarrollo armonioso son bien conocidos: 1.100 millones de personas viven con menos de $ 1 por día, 831 millones mueren de hambre, más de 36 millones de personas mueren de inanición cada año o mueren como resultado de la desnutrición. (1) El desarrollo para todos es la promesa incumplida del siglo XX. 

Teoría y práctica

Cualquier práctica de personas que quieran cambiar algo juntas requiere una comprensión compartida y conocimiento del mundo. Paulo Freire, que exige una práctica de libertad, enfatiza la necesidad de teorías precisamente por esa razón.

"Así como el opresor necesita una teoría de la acción opresiva para suprimir, el oprimido, para liberarse, también necesita una teoría de acción". (2)

La investigación es el esfuerzo por comprender el mundo, guiado por el esfuerzo para ayudar a poner fin al subdesarrollo, para permitir la libertad para todos. 

Paulo Freire encarna al intelectual comprometido, que combina el pensamiento y el aprendizaje para un gran objetivo: el siempre nuevo "Extracto del status quo" (3). Su método de sensibilización (conscientizacao) tenía como objetivo aprender a leer el mundo. Desde este enfoque, tanto el aprendizaje como la investigación se pueden aprender. Para Freire, la investigación no es un privilegio de menos conocimiento, sino una característica fundamental de todas las personas. El reflejo autocrítico de la propia práctica siempre es también una forma de investigación de las propias acciones y del mundo en el que operamos. No son los que se sientan en la cámara silenciosa los que adquieren el conocimiento de la experiencia, sino los que "exploran" la interacción entre el sujeto y el mundo. 

Renacimiento de las ideas de Freire: nuevo poder

Los programas de educación política de Paulo Freire se han luchado muchas veces y se han abolido desde arriba. Las ideas de Paulo Freire han sido derrotadas políticamente, pero están cobrando impulso cuando se hace evidente que las dinámicas sociales van en la dirección equivocada: cuando la solidaridad y la justicia ya no juegan un papel en el discurso oficial, cuando la brecha entre ricos y pobres es amplia Cada vez más y más alto en la parte superior e inferior, la liberación vuelve a ser un concepto importante. Los últimos 20 años no solo han sido un período de regresión en el desarrollo político, sino que también en la ciencia se puede observar que cada vez se pone más abiertamente al servicio de los intereses predominantes. El Mefistófeles de Goethe describe esto de ninguna manera nuevas trampas en la ciencia muy claramente: No deseé engañarte. En cuanto a esta ciencia, es tan difícil evitar el camino equivocado. "(Faust, Parte 1) Paulo Freire evitó esta manera incorrecta, en que su pensamiento era siempre político y siempre una reflexión sobre una práctica que se basaba en los caminos del mundo Por lo tanto, las muchas derrotas políticas que sufrió no fueron un signo de su irrelevancia, sino por el contrario la prueba de que la educación popular está haciendo una diferencia. 


(1) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ed.): Informe sobre Desarrollo Humano 2004 . Libertad cultural en el mundo diverso de hoy. Nueva York, NY, 2004, p 129, Relator de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación: http://www.righttofood.org/ . 
(2) Paulo Freire: Pedagogía de los oprimidos. La educación como una práctica de libertad. Reinbeck cerca de Hamburgo, 1984 [1970], página 157. 
(3) Ernst Lange: Introducción. En: Freire 1984, p.9-23, p.23.

Extraído del Sitio de Web del Instituto Paulo Freire de Austria https://www.pfz.at

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11 Libros que deberías leer de Paulo Freire.

Instrucciones: de Clic sobre el nombre del libro y se abrirá en formato PDF.


 

Pedagogía del Oprimido

Cartas a quien pretende enseñar

 

La Educación como práctica de la libertad

     

Hacia una pedagogía de la pregunta.

 

Pedagogía de la Esperanza

Pedagogía de la Autonomía

     

Pedagogía de la Indignación

Pedagogía Erótica

La importancia de leer y el proceso de liberación

     

¿Extensión o comunicación?

Educación y Mudanza

 

 Libro PDF: Pedagogía del Oprimido