Nadie libera a nadie,
Nadie se libera solo,
Los hombres se liberan en comunión.
Pedagogía del Oprimido,  P. Freire

JUVENTUD FREIRIANA

Jventud Portada1


 Jventud 14  Jventud 15  Jventud 17

Jventud 16


Jventud 1

El mundo te rompe el corazón de  todas las formas posibles. Eso está garantizado y nosotros estábamos seguros, pero aún estando consientes no podíamos explicarlo, como tampoco la locura que llevábamos dentro por querer hacer algo para aprender y ayudar a los demás. Quizá la idea que surgía en Totonicapán, Guatemala se veía  difícil de afrontar, una burbuja fácil de destruir, pero nuestras ganas eran más grandes, y basto en confiar en nosotros mismos a pesar de ver nuestras ilusiones rotas, pero  aun así, queríamos seguir soñando.


Jventud 3

Juventud Freiriana es una mirada al mundo   es aprender del mundo es querer al mundo.

Nuestra táctica fue siempre desde la primera vez, construir con acciones, palabras y jóvenes un puente de esperanza para caminar de la mano con un mundo de hombres sinceros y honrados que decidan crear en vez de consumir, con hombres que no se hagan en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.

Nuestros pasos comenzaron el 7 de enero como 11 jóvenes con una muy vaga experiencia de la vida y de Freire, pero con ganas de conquistar y proyectar en Ocotepeque nuestra esencia y el deseo de la transformación.

Jventud 2


 

Jventud 4

Quizá la primera lección no es pedir lo que deseas, sino simplemente darlo tu primero.

Tratando de aprender a respirar profundamente, y a   saborear la vida, seguíamos así, construyendo  momentos en cualquier   parte, esta vez en Fraternidad un municipio de Ocotepeque, siempre dando golpes de locura para desafiar la vida, hoy con veinte jóvenes más, con ganas de trazar  proyectos y caminos que se orienten a una  cultura más humana y pacífica.


Jventud 5

Justo cuando crees que las cosas ya no son tan emotivas, el destino lanza algo inesperado, así llego la invitación desde Erandique hablando de algo grande algo que nos reforzaría y que daría más vida a Juventud Freiriana. ¡Nunca fue fácil, pero ahí había gente! gente que querían cambiar ellos y así cambiar el mundo. Gente que había conocido la derrota conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la perdida pero que buscaban la forma de salir de las profundidades. Estas personas tenían una apreciación, una sensibilidad y una vaga, pero comprensión de Juventud Freiriana, y esto los  llenaba de compasión, humildad y una inquietud  amorosa. De esta gente de estos chicos surgía un nuevo grupo de Jóvenes Freirianos Erandique.


Jventud 6

A veces el miedo nos detiene al intentar querer cambiar, pero quizá eso pasa porque lo estamos deseando; así  vamos avanzando cada vez mas compartiendo y conviviendo con una generación de jóvenes que a gritos pide liberarse, pero todos necesitamos algo que aporte un poco de magia para ir en contra de la arbitrariedad del mundo, quizá eso buscamos nosotros dar a este noveno, un gramo de esperanza.


Jventud 7

 

Jventud 8

Las ganas de aprender nos llevan a universos lejanos muchas veces; la experiencia que se obtiene de personas como amigos de Paulo  Freire es sin duda alguna de lo mejor que puede pasarnos, un taller que dejo mas que ganas de seguir en la lucha de la transformación del mundo.


Jventud 9


Jventud 10

Así como un artista moldea su obra, acaricia su lienzo, siente su música, goza su baile, y se inspira, así nosotros disfrutamos trabajar con los jóvenes, y admiramos el talento que cada uno posee y que muchas veces esta oculto; el arte  para nuestro criterio debería estar fuertemente implícito en todo lo que hacemos para así poder contemplar mejor las cosas que surgen de nuestro existir.

Trabajar un taller de este tipo y con estos muchachos fue uno de los momentos mas significativos de Juventud Freiriana porque aquí dibujamos sueños, coloreamos anhelos, moldeamos miedos, y diseñamos aprendizajes, creando y recreando obras.


Jventud 11

Jventud 12

Luchamos cada día por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer , o al menos es lo que hemos intentado llevar a esta escuela rural a que los mas desafortunados puedan crear una conciencia critica que nos solo se limiten a la lectura de una palabra, sino que puedan leer su contexto y el mundo.

Pues la educación es un acto de amor por lo que se convierte en un arma poderosa para atacar los males de esta tierra,  compartir con estos niños, conocer su realidad y la mirada que ellos tienen, a sido uno de los mayores placeres de la vida, pues estos a los que se le ha limitado la oportunidad viven sin duda alguna para soñar, en su liberación y la del mundo.


Jventud 13

Y ahí íbamos dando pequeños pasos pero firmes, tratando descubrir el mundo y conocerlo cada vez más; nuestros brazos ya no querían estar cruzados queríamos avanzar cada vez, ahora nos dirigiríamos a un lugar que nos encantaba con su clima, nos hipnotizaba con su naturaleza y nos recibía con su fauna, El Guisayote nos saludo con una brisa suave y fresca pues se  sabia desde ya, que lo poco que íbamos hacer seguiría abonando experiencias para fortalecer el grupo; actuamos, reímos cantamos, dialogamos, saltamos y lo mejor de todo aprendimos, algo nuevo, algo útil, algo que nos ayudaría a seguir luchando por una   transformación , que se rija en los cimientos del amor y la verdad.


Mario Alexander Peña Mejía

20 años

Maestro en Educación Primaria

Jventud 14

Me defino como un chico con sueños, anhelos, con ganas de conquistar el mundo y proyectar una huella que sea de utilidad  para los demás, me gusta aprender y estudiar, lucho por ser una mejor persona  cada día, quiero un día  viajar por el mundo aprendiendo y ayudando a los demás a construir un planeta justo, donde las únicas fronteras que existan sean las del odio y la opresión.

Mi idea de Juventud Freiriana siempre ah ido mas allá, pues imagino un grupo con mas voluntarios distribuidos al menos por toda Latinoamérica que mediaticen y dialoguen por una cultura de paz; en mi estancia en este grupo e tratado de dar lo mejor que eh podido aunque a veces las situaciones parecieran que nos obligan a bajar la guardia, pero eh intentado  aprender de los jóvenes y que ellos aprendan de mi, demostrarles que aun hay  esperanza que aun se puede creer, y que aun se puede ganar, y así eh luchado desde mis trincheras, matando la incertidumbre y los   problemas para el bienestar conjunto de esta fraternidad. Lo único  que espero aquí es prestar de mi luz para encontrar los  mecanismos necesarios para que este grupo se pueda mantener a flote y que crezca cada vez mas para que todo joven forme parte en la construcción de una cultura mas humana y  pacifica donde el amor sea lo único que domine los corazones de los demás.


Denilson Josué García

19  años

Maestro en Educación Primaria

Jventud 15

“Me defino como un joven muy dinámico con muchas energías para realizar muchas actividades tanto a nivel personal como grupal; también me defino como una persona respetuosa que trata de ayudar a las demás personas en cualquier momento, puedo ser muy colaborador en todos los aspectos.    

Soy una persona sería con mucho entusiasmo y muchas ganas de ayudar a los jóvenes día a día a salir adelante y así mismo buscar una cultura de paz

A nivel personal para mi a sido una gran motivación ya que socializar con jóvenes es algo único es algo que no tiene precio, siento que el estar con ellos en un nivel horizontal se puede llegar a un punto donde cada joven puede ser sincero y responder a mucho problemas. Es por ello que para mi estar en el grupo juvenil de Paulo Freire Ocotepeque es un orgullo. Donde busco ser una mejor persona día a día para seguir siempre adelante y demostrar que todos los jóvenes unidos podemos crear una cultura de paz y así cambiar un poco de este mundo tan deshumanizado que tenemos”


Gabriel José Orellana

18  años

Bachiller en Ciencias y Humanidades

Jventud 17

“SOY UNA PERSONA DE PERSONALIDAD CRITICA, QUE NO LE TIENE MIEDO A NADA Y ES CAPAZ DE AFRONTAR cualquier situacion que se le presente con la mayor disposicion posible. Me gusta ser una persona idealista... que crea algo nuevo y genera nuevas tendencias positivas.

Me gusta ser seguro de mi mismo por que cuando realizo algo lo esta haciendo Gabriel Orellana no otro Gabriel Orellana. Me gusta la equidad creo que si eso no existiera seriamos personas robotizadas y mecánicas Creo en el respeto, en tomar los problemas con calma y no me gusta buscar un culpable del problema.

Yo busco soluciones, quisiera cambiar la ideología de las personas que están equivocadas que creen que importa mas el bienestar personal que el colectivo ese soy yo Gabriel Orellana.

Me considero el mas dinámico del grupo el que tiene las ideas mas locas y el que tiene la suerte de conectar con la persona que esta al otro lado escuchándome. Soy una persona activa y hasta cierto punto... determinante o pieza clave en encontrar la solución del problema

Yo soy el mas pequeño pero el valiente del grupo soy el mas loco soy el loco mas loco de todos los locos. La trayectoria ha sido muy corta pero muy efectiva.

Mi personalidad ha cambiado... antes era muy rígida y pensaba en mi... ahora veo que se siente tan bien hacer las cosas por amor... por ver un sentimiento de felicidad en la cara de la otra persona no hay nada mejor que eso. No hay nada mejor que escuchar un gracias. Soy una persona llena de paz

A veces impulsiva si, pero lleno de paz.


Cristopher Ariel Hernández

21  años

Maestro en Educación Primaria

Jventud 16

“Por el transcurso del tiempo eh venido aprendiendo no solo de los demás, si no que a la vez de mi, una persona sociable y alegre que le gusta emprender nuevos retos. A través de estos conocimientos aprendo mas de mi, de lo que yo puedo ser capaz de hacer.

Estar en el grupo es una experiencia inolvidable, el trabajar con mis compañeros, el aprender ellos me motiva a dar los mejor de siempre. Motivado por el grupo día a día eh desarrollado la sociabilidad, el dialogo el amor hacia lo que hacemos ya que es un ímpetu el ir aprendiendo poco a poco.

Mi trayectoria ha sido un aprendizaje por el pequeño transcurso de tiempo, experiencias vividas las cuales nos demuestran el vivir del grupo, de su desempeño día a día. Las experiencias tal vez no sean muchas, pero las que hemos tenido nos ayuda a comprender de que son capaces los jóvenes con un poco de inspiración , dialogo y comprensión al momento de cada convivencia.

El aprender de los demás de saber los tipos de talentos de ellos, eso me anhela a motivar a los jóvenes a descubrir que son capaces de lograr lo que se proponen, ya que todo nosotros sabemos algo, pero todos nosotros ignoramos algo, por eso aprendemos siempre.

Tal vez el cambio que buscamos es difícil , pero en esta vida no hay nada imposible de hacer, por eso la  motivación de este reto me inspira a tomarlo.


 




Portadita
Amigos de Paulo Freire Ocotepeque, Honduras


Acerca de Ilse Schimpf-herken


Archivo Vivo MotoRacing

Legado Freiriano

Revista Digital Archivo Vivo


Facebook

Twitter

YouTube

WhatsApp