Nadie libera a nadie,
Nadie se libera solo,
Los hombres se liberan en comunión.
Pedagogía del Oprimido,  P. Freire

Ocotepeque: 25 días de protesta

Represión fuerte de la población por los militares.

Logo Honduras Delegation

Desde el 30 de noviembre de 2017 hasta el 27 de enero de 2018 la población de Ocotepeque expresó su descontento sobre el fraude electoral y la toma de posesión de Juan Orlando Hernández en la presidencia con 25 días de tomas de carretera

La ciudad de Ocotepeque, con aproximadamente 12. 000 habitantes, está situado en el sur occidente de Honduras en la región de la triple frontera de Honduras, Guatemala y El Salvador. Una de las carreteras principales (CA-4) para el transporte de bienes hacia a El Salvador y Guatemala atraviesa la ciudad. Durante 25 días, esta ruta fue bloqueada parcialmente. La mayoría de los bloqueos fue pacíficamente, menos los días 26 y 27 de enero de 2018. Para el día de la toma de posesión de Juan Orlando Hernández, el 27 de enero, fueron anunciados tomas de carretera y protestas a nivel nacional.

Ocotepeque represion 1

 

El gobierno se preparó para estos días con una fuerte presencia de la policía, del ejército y de la Policía Militar. Solo en Ocotepeque durante estos dos días estaban estacionados cerca de 300 elementos de unidades diferentes del ejército y de la policía.

¿Qué sucedió exactamente el 27 de enero? "Como en las tomas anteriores los organizadores habían acordado con la policía local suspender el bloqueo a las 5:30 PM y despojar la calle ellos mismos. Incluso se tomó sólo un carril, para facilitar la circulación de carritos.” dice Enrique Gamoneda, un comunicador social local. El continúa, "Sin embargo antes de llegar a la hora acordada fue la Policía y el ejército quienes desalojaron salvajemente a las personas que se encontraban en la toma de carretera y perseguieron a la gente hasta sus casas.”

Ocotepeque represion 2

Muchos habitantes abrieron sus hogares para proteger a los manifestantes. Habían familias, personas mayores que no participaron en las tomas, pero querían hacer algo en contra de la injusticia. Casas en las que los manifestantes habían huido, fueron rodeados por los militares y apedreado. El ejército golpeó arbitrariamente a las personas. También dispararon con bala viva. Elementos de varias unidades de las fuerzas armadas se displazaron en la ciudad  dañando carros intencionadamente, cubriendo la ciudad con bombas lacrimógenas, hasta lanzandolas a las casas. Todo la ciudad olía a gas lacrimógeno. Los militares sembraron terror y miedo entre los residentes de Ocotepeque. Los efectivos entraron forzosamente a casas particulares y sacaron a algunas personas. 14 personas fueron detenidas arbitrariamente el día 27 de enero.

Uno de ellos fue Enrique Gamoneda. Èl está trabajando durante años como comunicador social, que entre otras cosas investiga y publica los casos de corrupción del gobernante Partido Nacional.  “Yo estaba alli grabando con mi cámara y con mi celular... y de repente tenía de 8  a 10  elementos de la Policia y de la Policia Militar alrededor, que sin preguntarme, sin que yo les decía algo, me empezaron a golpear,... me quitaron mi cámara, mi celular.”, cuenta Gamoneda. El fue detenido por la policía y llevado a la posta policial. Allí soportó terribles horas de temor por su vida. "Uno de la  Policía Militar agarró mi bufanda y trató de ahorcarme. Me golpearon salvajemente. Eso me daba miedo de no sobrevivir la noche", continúa él.

Organizaciones de derechos humanos de todo Honduras llamaron a la posta policial y varios abogados de Ocotepeque llegaron a la policía y así lograron que Enrique Gamoneda como los otros detenidos de los dias 26 y 27 de enero, fueron liberados.

Periodistas y comunicadores sociales sufren desde hace el golpe de estado en 2009 amenazas, intimidaciones y asesinatos. Según el 2 º informe de la organización de derechos humanos COFADEH solo durante el período del 30 de noviembre al 31 de diciembre del año pasado 12 periodistas fueron atacados violentamente en el transcurso de las protestas después de las elecciones. Además habían tres ataques violentos en contra de radios independientes y comunitarios que cubrían las protestas.

Las protestas contra el gobierno de Juan Orlando Hernández continúan y ha de temer que la situación de derechos humanos ya alarmante continuará empeorandose.

Enlace orgininal: http://hondurasdelegation.blogspot.de/search/label/Wahlen%202017