Nadie libera a nadie,
Nadie se libera solo,
Los hombres se liberan en comunión.
Pedagogía del Oprimido,  Paulo

Portadita

 Gererado Antonio Chinchilla1 Norma Yohana Aldana   José Omar Agustin
 Francisco Javier Espinoza Rosa Margarita Aguilar  Kevin Amed Perdomo1 
 Nestor Perdomo 1  Lelis Marina Cristales1  Oscar Urbina
EQUIPO FREIRIANO, OCOTEPEQUE

 

Boton Que HacemosBoton TallerBoton Cnvivenvias Boton en BerlinBoton Juventud

 HISTORIA

"Amigos Paulo Freire Ocotepeque ”, surgió después del primer encuentro de los participantes de los dos cursos: Cultura de Paz y  Pro Calidad realizado en Marzo del año 2014 en la ciudad de Ocotepeque, Honduras ; coordinado por Instituto Paulo Freire de Berlin,  en este evento se realizaron también talleres u otras actividades  involucrando al personal docente de la Escuela Normal Mixta Prof. Miguel Ángel Chinchilla Solís, siendo nosotros parte del equipo de docentes de dicha institución.

Posteriormente estos talleres y conversatorios con temas como:  Transformación de conflictos y mediación escolar, calidad educativa en el contexto latinoamericano  dirigidos por :

Mónica Bravo Alvarez (Psicopedagoga, Mediadora, Corporación de Perfeccionamiento de Maestros ‚Vagamundos’, Santiago de Chile),

Oscar Ofilio Nieto (asesor pedagógico y mediador, Ministerio de Educación, Usulutan, El Salvador)

Dra. Ilse Schimpf-Herken (Socióloga, Directora del Instituto Paulo Freire en la Academia Internacional, Berlín) y

Christian Lange (teólogo y filósofo, especialista en curriculum del Instituto Paulo Freire de Berlín), provocaron a un equipo de docentes a comprometerse más con la filosofía de Paulo Freire , invitándonos unos a otros a tertuliar todos los martes de 7:00pm. -8:00pm, ( aunque siempre se extendió  el horario nunca fue y es suficiente para terminar la reflexión),sobre algunos libros, videos y frases de impacto  de este gran pedagogo  y a través de ellos conseguir mejores prácticas educativas tanto a nivel individual como a nivel colectivo consientes que nos desafía  involucrarnos   a construir una sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase y este reto sigue en nuestros corazones y estamos en esta lucha. 

Una de las frases relevantes de la  primera reunión fue y sigue siendo nuestra fuerza: fortalecer el diálogo  entre todos y todas lo/as docentes responsables del quehacer educativo creando   espacios de reflexión sobre nuestra profesión en un mundo de cambio y específicamente teniendo en cuenta la realidad propia del contexto de cada uno./ alumno, profesor, escuela , padres de familia.


QUIENES SOMOS

 Amigos Paulo Freire es una organización  sin finalidad de lucro , conformado  por docentes que a través de la reflexión y acción persiguen mejorar sus prácticas educativas y crear espacios  a través de diferentes eventos como : seminarios, talleres, conversatorios; desarrollando temas de solución de conflictos, educación popular, alfabetización, arte, cultura y deporte como medios de inclusión social, teatro , teatro foro y el dialogo.

Con este grupo perseguimos  compartir  experiencias, nuestras búsquedas y nuestras utopías. Es una oportunidad de encontrarnos con gente de calidad humana, gente con la que podemos interrelacionarnos y diálogar sobre temas que son competencia de nuestro accionar y compromiso social  buscando aportar genuinamente en el proceso de construcción de una sociedad dónde todas y todas vivamos con justicia, dignidad y en una profunda actitud de respeto entre las personas y el mundo  Estamos trabajando en esta construcción colectiva, procurando hacerlo  con la fuerza del corazón en búsqueda de una cultura de paz


 MISION

Crear espacios de reflexión en las esferas teórica y práctica en el marco del enfoque de la pedagogía de Paulo Freire e impulsar programas y proyectos educativos, culturales, deportivos, artísticos  sociales y ambientales  en los diferentes sectores involucrados en la educación/estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad.


VISION

Una Organización de educadores inspirados en la filosofía de Paulo Freire en busca de una transformación social llena de libertad, dialogo y paz.


PRINCIPIOS

Mirar , sentir y hacer de  la educación  un proceso destinado a la liberación y el desarrollo de la conciencia crítica. “La gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismo y liberar a los opresores.

Buscar el pleno desenvolvimiento del hombre, de sus potencialidades y habilidades, orientada a la toma de conciencia del rol que le toca desempeñar y de la forma como puede cambiar su contexto si es que lo objetiva y domina el cual debe despertar la conciencia crítica y desarrollar el análisis de la realidad del mundo en que vivimos.

Contribuir a transformar la sociedad en una más justa, igualitaria y democrática.


 OBJETIVOS

 Promover  una cultura de paz y diálogo,  involucrando a educadores, estudiantes, padres de familia y comunidad en busca de una transformación social.

Socializar teatro foro  a través de prácticas y presentaciones  como medio para solucionar conflictos a  nivel general.

 Proporcionar cambios a nivel personal y colectivo a través de los seminarios , talleres , diálogos u otros eventos, que favorezcan la comunicación y convivencia con el interior y el exterior de los diferentes contextos valorando su realidad.

Crear sinergia  con las demás redes  involucradas en el archivo vivo para fortalecernos a través de las  experiencias.

Provocar reflexión/acción   a  través de las diferentes obras de teatro presentadas por el equipo “amigos Paulo Freire Ocotepeque”.


 OBRAS DE TEATRO REALIZADAS POR EL EQUIPO

El objetivo de las presentaciones de estas obras teatrales es provocar  en  nosotros  primero reflexión / acción  en nuestro quehacer  personal y educativo  , luego en los   espectadores una   evaluación crítica del entorno y de si mismo  en busca de  promover una cultura de dialogo , libertad , amor , justicia y paz.

Los guiones son  inspirados en la filosofía de Paulo Freire,  en donde se  muestra  como  seres humanos  nos encontramos en los papeles de opresor/oprimido  o viceversa, mismas escenas invitan a buscar la liberación y romper el silencio  llevándonos a una auto reflexión sobre nuestro rol como seres humanos en esta sociedad como : padres, hijos, estudiantes, educadores, etc.   E invitándoos a humanizarnos y caminar en una cultura de dialogo y paz.  A los educadores nos desafía a mejorar las  prácticas pedagógicas movernos  de forma eficaz y transformadora en los destinos de todos, aportando siempre al futuro sin distinción de estratos sociales, pues todos los hombres son importantes en el proceso evolutivo de la humanidad.

 Las obras de teatro apuestan a  problematizar y liberar al hombre; que aprenda a decir su palabra y a escribir su historia, a partir de su propia realidad social. Invita a los educandos que dejen ser objetos para convertirse en sujetos de su educación. En conclusión en cada movimiento corporal, gestual, texto, canción u objeto presentado; se pretende  internalizar en todos y todas en la búsqueda  de  superar la contradicción oprimido-opresora, haciendo que ambos superen el miedo a libertad y de esta forma contribuir a transformar la sociedad en una más justa, igualitaria y democrática.

Teatro


MIMETISMO 21 

En la lucha constante de un mundo más justo !!! Inspirados en la filosofía de Paulo Freire!!! Libertad, diálogo, amor, unidad, paz, perseverancia!!!

Mimetismo21


 Dialogo Paz