Nadie libera a nadie,
Nadie se libera solo,
Los hombres se liberan en comunión.
Pedagogía del Oprimido,  Paulo

Paulo Freire Gesellschaft  e.V.Colegio San Juan Pablo II

  

Invitación al Seminario de Erandique

entre el 14  al 17 de diciembre de 2017

  

Recordados amigos y colegas

 

El Colegio Juan Pablo II y la Asociación Paulo Freire de Berlín, les queremos invitar lo más cordialmente al encuentro en este mes de diciembre. Desde hace más de un año estamos soñando con la idea de crear un espacio pedagógico-arquitectónico que corresponda a nuestra filosofía de diálogo de Paulo Freire. Nos encontraremos en este lugar mágico de Erandique (Lempira) para contribuir a la creación de los fundamentos de un centro educativo que acoja a los y las niño/as, a los padres  y las madres y a las familias y para que este espacio sea el hogar para una nueva visión del aprendizaje en el “Buen vivir”. Según nuestra convicción en la educación no se trata solamente de transmitir conocimientos, sino se trata establecer las relaciones entre las personas, crear su pertenencia y fundamentar una educación que logre “unir la mente, el corazón y las manos” (Pestalozzi) y crear en el diálogo una apertura para una visión del mundo más justo, humano y “amoroso” (Freire).

 

Por esto vamos a juntarnos esta vez para crear con nuestras propias manos los ladrillos de “adobe” para que nuestra escuela se construya en el amor y el calor humano de nuestra pasión para una educación que nace desde la tierra misma, que respira y se transforma bajo el sol y la luna. Al crear y compartir  nuestro espacio de aprendizaje y de reflexión, nuestro espacio de dialogar y soñar, valoramos lo que significa el Buen vivir. Transformamos la materia muerta en vida, una sala de clase en un hogar de experimentación y entrega. El Buen vivir significa conectarse conla tierra, con la naturaleza con el Otro. Y para esto nos damos el tiempo para vivir nuestra comunidad en y para el Archivo vivo y contribuir un capítulo más desde nuestras reflexiones sobre cómo queremos que sea esta escuela, sus salas de clase, sus especiaos abiertos para el arte, el deporte o la huerta. “El Espacio como tercer educador”.

 

En los tres días que estaremos juntos cada uno/una va a producir su ladrillo de “adobe”, uno, cinco, diez…y al hacerloreflexionamos la forma de crear los espacios para aprender en forma individual, o grupal o en colectivo. Para esto no necesitamos muros altos que nos separen de la realidad…Los estudiantes de la escuela Juan Pablo II nos dan en estos días el ejemplo, están soñando en qué ambiente quieren estudiar, tienen ideas muy concretos cómo quieren aprender juntos y los padres de ellos también se relacionan para seguir apoyando a sus niños y seguir estudiando ellos mismos también.

 

En el entorno de la futura escuela hay un bosque, están las plantaciones de las fincas cafetaleras, la vegetación es exuberante, todo esto crea la conexión con la naturaleza y el Buen vivir. Es allí que fundamentamos el programa escolar y cómo se debe plasmar en la distribución de las salas, las formas de las salas y sus colores. “La arquitectura es la expresión materializada de las relaciones sociales en un tiempo específico, la experiencia corporal en el espacio social,  las estructuras de dominación, los conceptos sociales de la vida humana en comunidad.” (A. Holzbrecher) Inspirados por estas reflexiones queremos trabajar en las mañana en el barro, en la preparación del terreno de la futura escuela, en vislumbrar cómo el espacio de podría distribuir y en las tardes trabajaríamos sobre diferentes temas, temas que desde Berlín nos están haciendo ruido: “Qué educación queremos y cómo hacer que nazca enlas personas el respeto a la naturaleza. Cuáles pueden ser estrategias paradecolonializar nuestras mentes? Fueron tan marcadas y deformadas por el autoritarismo, la política de poder y el sistema económico que solamente tiene en mente el rendimiento y el más de todo: más producción, más mono cultura, más energía, más aguas de las represas. El cada vez más grande y más poderoso  destruye no solamente los territorios de los Lencas, sino todo el equilibrio en la tierra.Por esto es más urgente que reflexionemos sobre la política, el modelo que hace que al final todo hace parte de una corriente principal. Siento que basta ya, no queremos invertir tanta fuerza en la  negación de la realidad.

 

Como es la costumbre en los grande encuentros nuestros, queremos pedir la participación de todos y todas:

 

El 14 de diciembre en la tarde será la bienvenida con un paseo en el pueblo Erandique y los alrededores para que adquiramos una sensibilidad para el ambiente.

 

El 15 de diciembre (en la mañana) aprendemos cómo hacer ladrillos de “adobe” y  (en la tarde) hacemos una reflexión sobre “Qué educación necesitamos para que nuestros estudiantes sean capaces de definir su camino o resistir?”

 

El 16 de diciembre (en la mañana) hacemos una reflexión sobre la arquitectura  de las salas y el complejo de los lugares en relación con lo que queremos. (Para esto les mandamos desde ya “12 tesis” para una ayuda de reflexión de la relación entre pedagogía y arquitectura.) y en la tarde se ofrece un ejercicio al respecto de la resiliencia. También podemos hacer actividades en cuanto al Buen vivir y cómo acercarnos a ello?

 

El 17 de diciembre (en mañana) vamos a dirigirnos al terreno de la futura escuela y tendremos  una tertulia bajo los arboles para cerrar en diálogo las propuestas para el modelo arquitectónico de la escuela. Simbólicamente cada uno/una de los/las participantes va a  construir el fundamento colectivo de la escuela.  A partir del mediodía la gente se despide y viajará a sus lugares de proveniencia.

 

En cuanto a la logística, las y los amigos han planificado ya que vamos a comer. La mayoría de los participantes podrá dormir en la casa de familiares de la escuela, los demás se alojarán en pensiones pequeñas en Erandique. Con la inscripción esta información se debe dar al coordinador que se nombra en estos días.Como no pretendemos un mega encuentro, se les pide inscribirse lo más antes posible, porque queremos cerrar la lista con 50 personas. Un mapa como llegar a Erandique vamos a mandar luego en diciembre. Todas las preguntas posible sobre los contenidos se dirijan por favor a Lupita (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), las preguntas en cuanto a la logística se dirigen al/a la coordinador/a.

 

Con un saludo muy especial …hasta muy pronto,…

 

 

En el nombre del Colegio                               En el nombre de la Asociación Paulo Freire

         Lupita                                                                             Ilse

 

(Por el problema del internet en Erandique, pongan por favor a Ilse en copia y  por favor si es algo urgente llamen al WhatsApp de Lupita (0050497828968) en la mañana temprano o en la tarde o a Yoahana en Ocotepque, porque ella logra siempre comunicarse).