Nadie libera a nadie,
Nadie se libera solo,
Los hombres se liberan en comunión.
Pedagogía del Oprimido,  Paulo

SEMINARIO INTERNACIONAL 2018

 “Hacia la Cultura de Paz desde la Primera Infancia 

y la Memoria Histórica"

____________________________________________________________________________________________________________

 

 Logo Paulo Freire   Logo CENICSH  Logo MInisterio Educaicon El Salvador

 Ref.: Invitación Seminario Internacional: “Hacia la cultura de paz desde la primera infancia y  la memoria histórica”

 

 

Viernes 23 de marzo de 2018

Estimados y estimadas colegas docentes:

Es muy grato para nosotros, como representantes del Ministerio de Educación de El Salvador y como directora del Instituto Paulo Freire de Berlín, hacerles llegar la invitación a nuestro Seminario Internacional: “Hacia una cultura de paz desde la primera infancia y  la memoria histórica”, que se realizará  en el Centro Recreativo Constitución 1950  -  Lago de Coatepeque los días 19, 20, 21 y 22 de abril del presente año.  

En la invitación anterior que se envió el 16 de marzo  figuraba otro lugar, pero hemos conseguido una mejor oferta en el Centro recreativo muy cerca del Lago de Coatepeque. Este un lugar muy cómodo y accesible más fácilmente.

Durante la jornada de cuatro días reflexionaremos juntos sobre tres ejes importantes en la labor pedagógica:

El primero gira en torno a la importancia del desarrollo de la primera infancia en el marco de una cultura de paz.  En este espacio reflexionaremos  sobre la política salvadoreña de primera infancia y sobre el “concepto situacional” que postula que cada niño o niña pueda adquirir experiencias y habilidades con las cuales pueda desenvolverse de manera autónoma, solidaria y competente.

En el segundo eje nos ocuparemos sobre el tema de memoria desde una mirada descolonizadora. Dentro de esta temática también desarrollaremos talleres donde se abordarán temas en torno a la formación ciudadana, convivencia y cultura de paz, transformación de conflictos y buen vivir.

Como tercer y último eje tendremos la reflexión sobre el trabajo y legado de un colega muy querido, profesor y asesor pedagógico Ofilio Nieto de la región oriente del país. Varios colegas han producido un libro en reconocimiento a la gran labor de este colega. Se lanza el libro en el encuentro.

Este evento ha sido organizado con mucho interés por el Ministerio de Educación y el Instituto Paulo Freire, por ello estamos muy gustosos de contar con su participación. Ambas instituciones han realizado esfuerzos extraordinarios para destinar recursos a pesar de las restricciones por política de austeridad que limitan la disposición de fondos. Ante esto, y aunque no ha sido la costumbre en la organización de este encuentro que hemos desarrollado año con año,  solicitamos a cada participante un aporte de 20 dólares  para cubrir los gastos de logística.

Recordemos que los organizadores garantizan alojamiento y alimentación en los días del seminario.

La dirección completa es:

Centro Recreativo Constitución 1950.

Lago de Coatepeque.

Departamento de Santa Ana, El Salvador.

El Centro está ubicado en la entrada al lago y solo hay una carretera para entrar. No hay manera de perderse.

Se llega a la ciudad de El Congo en la carretera San Salvador - Santa Ana. En el Congo se toma el desvio al Lago de Coatepeque y de allí son tres kilometros. Es un lago muy bello.

La Administradora es Marta Grijalba: Tel: 503-78034135

Se necesita que cada persona lleve su ropa de cama para dormir. Papel higiénico y jabón de baño.   En el centro hay una piscina muy bonita y los que pueden nadar muy bien se pueden bañar en el lago.

Esperamos contar con su participación.

 

 Firma y Sello Carlos Rodriguez Coordinador CENICSH

Carlos Rodríguez Rivas

Coordinador del CENICSH

 

Sello Paulo Freire

Firma ILse
Ilse Schimpf - Herken

Instituto Paulo Freire

                                                       

                                            

1. Clic aqui para ver el programa

2. Clic para ver Ficha de Incripción