Nadie libera a nadie,
Nadie se libera solo,
Los hombres se liberan en comunión.
Pedagogía del Oprimido,  Paulo

1

ERANDIQUE DICIEMBRE 2017

Mis queridos/as amigo/as del Archivo vivo, estoy en esta tarde con Uds., en los momentos tan dolorosos para una gran parte del pueblo hondureño. Los Amigos de la Asociación Paulo Freire estamos indignados que nuevamente tienen que sufrir una imposición desde la élite política de su país que no respeta ni las leyes parlamentarias, ni los derechos humanos. Hice una pausa para no seguir trabajando en la propuesta de financiamiento para la Escuela de Erandique para estar con mi alma y mi corazón a su lado. Con las fuerzas que tengo en mis manos quiero apoyar a Uds. en su lucha legítima y honrada. Tal vez un recuento de lo que significa la lucha para la Escuela de Erandique para mi y nosotros puede expresar una señal de esperanza, querido Gerardo, querido Kevin, Omar, Francisco, Carlos, Rosita y sus familias, querida Diosana, Tania, Alicia, Marco y todos los y las amigos que no puedo nombrar en este momento. Tal vez algunas fotos de Erandique que reflejan la alegría que sentimos juntos en crear con nuestras propias manos los adobes para la nueva escuela. Erandique es la resistencia desde el aula, es la construcción de la paz desde nuestro cuidado para nuestr@s niños y niñas.

2

Fue una luz que se alumbró entre todos nosotros y por esto quiero que quienes no pudieron participar tengan noticias.
Nuestro encuentro en Erandique fue de verdad un sueño. Es un gran regalo encontrarse con los 30 amigos y amigas del Archivo Vivo y unos 20 colegas y amigos locales y sentir la fuerza que nace entre nosotros. No sé cómo describírselo, pero fue como si alguien nos hubiera guiado: compartimos una cena en el patio de la casa en la primera noche, mientras llegaron grupito por grupito de los diferentes lugares y países. (En la foto se ve la familia Muñoz con algunos amigos del grupo de apoyo de la Asociación “El Buen Vivir”. )

3

Habían decidido en el último momento dejar las blocadas para dedicar tres días al pensar otra educación posible. 

4


El día siguiente que despertó con un sol espléndido, subimos como en una gran procesión hacia el terreno que el papá de Lupita nos regaló que está a 200 metros en una loma…en medio de un bosque y plantaciones de café, un verdadero paraíso. Aquí algunos nos sentamos para disfrutar la vegetación, habían flores de todos los colores y preparamos las naranjas y las piñas para el receso, otros tomaron la medida del terreno 30 por 30 metros para después hacer una medición exacta por GPS, 

7Otros se sentaron en el suelo para dibujar en un papel blanco en el lugar mismo, la visión de la escuela de su sueño. (Estos 24 dibujos los fotografiamos para el análisis del taller en la tarde.)
5
6

Regresamos al centro del pueblo, para allí, en el ambiente fresco de la alcaldía, escuchar mi ponencia “Pedagogía como tercer pedagogo”, la cual fue acogida muy bien, porque los colegas podrían analizar en algunas propuestas de diferentes edificios escolares como el espacio de una sala de clase podría ser utilizado en forma muy flexible. Después de un almuerzo en la casa de un padre de familia, que tiene un comedor y un descanso en la terraza con mirada hacia la huerta, regresamos a la alcaldía y Carlos Cuestas nos presentó en un power point los diseños apenas dibujados en la mañana.

 8

 Era muy impresionante la gran diferencia entre la mirada de los niños que piensan su escuela con cancha de futbol, 

9

columpios y huertas a diferencia de las propuestas de los padres y madres o de los profesores que parecían mucho a escuelas tradicionales con una oficina para el director y salas cuadraditas. La reflexión sobre estas diferencias nos llevó a pedir a los padres, madres y los y las maestros/as de reflexionar sobre el porque tienen sus hijo/as matriculado/as en la escuela y porque las y los maestr@s prefieren trabajar aquí y qué hace la gran diferencia. “Cuando llego de mi otra escuela, cansada y estresada, estoy lo más alegre saludar a lo/as alumno/as que me esperan, es el cariño que nos une, la confianza, el uno en el otro.” Fueron testimonios muy impresionantes y se sentía que “nuestra” escuela de Erandique es realmente el lugar que queríamos crear. En la noche cenamos nuevamente en el local del padre de un alumno y nos fuimos temprano a la cama, porque mañana iba a ser el gran desafío de hacer adobes. (Los 13 amigos de Ocotepeque aprovecharon estar juntos en la casa de Carlota y descansar de la lucha de resistencia en la calle, pero se supo el día siguiente que charlaron entre todos hasta muy tarde.)

10

En la mañana del día siguiente nos esperaron varios coches ‘pickups’ para trasladarnos al lugar lejano (20 minutos de pista montañosa) en un paisaje único. Cuando llegamos allá, otro padre de familia nos esperaba con un ayudante con una gran cantidad de barro preparado, mesclado con una hierba seca…y nos pusimos a llenar los primeros moldes de unos 25 por 35 cm. Cuando ya habíamos hecho los primeros 5 – 6 adobes cada uno de los participantes, muy orgullosos de nuestra obra, se levantó Carlota, la co-fundadora de la escuela, resbaló y dejó su marca corporal en cada adobe…muy simbólico, que no solamente creamos con nuestras propias manos la estructura para la futura escuela, sino Carlota se baño con todo su cuerpo en ella…gustosamente. Nos reímos mucho.

12

Trabajamos de turno y cada vez nos entusiasmamos más, el doctor trabajó sin pausa ninguna, los chicos de Ocotepeque en equipos de trabajo, y Néstor, su director, era el responsable de transportar la materia prima…no pudimos creerlo que cuando llegamos al 97. Adobe se había acabado la materia prima…era un día de mucha pasión y amistad entre todos y todas Nos dijeron para cada sala de clase hacen falta alrededor 1000 adobes, entonces hicimos la entrada con adobes en la cual cada grupo dejó su marca, el nombre de Ofilio de El Salvador que ya no está entre nosotros se hizo presente con su firma en un adobe.

11

13

 

Después de esta mañana muy llena de alegría, nos juntamos nuevamente en la tarde para ver ahora como sintetizar todas las ideas para la nueva escuela. Entre muchas ideas la propuesta de los jóvenes de Ocotepeque de crear salas de clase como los hexágonos de los panales de las abejas recibió mucho aplauso, el doctor con la ayuda de dos padres de familia creó un modelo aprovechando muy bien el espacio, creando en medio de las salas un teatro para las expresiones artísticas de los estudiantes y los amigos de Guatemala crearon un visión en círculo para representar los cuatro elementos de su cultura maya y la concentración de la energía por medio. (Ahora sabemos que la propuesta de los amigos de Guatemala fue elegido por el Grupo de Apoyo, es decir la escuela de Erandique tendrá la forma de círculo con un gran espacio de energía por el medio. Cuando cada grupo presentó su obra quedamos estupefactos, no pudimos creer lo que entre todos y todas, en tan poco tiempo, hemos logrado plasmar… Y algunos amigos me confesaron que no habían creído en la factibilidad de crear una escuela entre todos, pero que ahora están lo más contentos y piensan viajar con sus familias a Erandique para que sus hijos participen también en la creación de adobes y conozcan de cerca el proceso de la realización de ‘nuestro sueño’.

14

 

15



Cuando en Berlín, en el seminario de octubre, solamente hace dos meses, tratábamos de formular humildemente que el 

17

futuro de Paulo Freire tiene que ser una expresión del “Buen vivir”, pedimos a Nixon y Maura, a Miyela y Víctor su visión de un mundo en proceso de hacerse, desde la vida y la espiritualidad y les quiero expresar, que hemos logrado ya un paso más allá. En medio de la dictadura de un ilegítimo en Honduras, creamos un polo de resistencia que expresa una visión positiva de la paz que nos une a la tierra, nos une en nuestra creatividad constructiva y en nuestras energías como madres y padres responsables para nuestro planeta. El Papá de Lupita y toda la familia Muñoz regalaron parte de su tierra para que la convirtiéramos en tierra fértil para la educación…quien sabe si un día la gran familia del “Archivo vivo” crece desde esta raíz de Erandique… un lugar en el cual todavía no llega el internet, pero el calor humano de todos y todas que sueñan que “Otro mundo es posible.” El “Buen vivir” es esto, está plasmado en cada adobe, en cada dibujito en lápiz, en una escuela con columpios y huerta. Dejamos este legado que la lucha contra la violencia política y la negación de la voluntad del pueblo nos une en la protesta, no silenciamos los hechos, pero a la vez nos llama siempre de articular nuestra pasión para la paz y la unión en esta búsqueda. En la pancarta que los jóvenes de Ocotepeque dibujaron “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”.  Son palabras sabias de Gandhi que nos llaman a redefinir y rehacer con cada paso nuestro camino.

16

Viajamos a Erandique porque entre todos, así lo intuíamos, iban a nacer las ideas para una nueva escuela en la cual se puede vivir la diversidad y la confianza. En las relaciones entre nosotros cada vez más fuertes y “amorosas” (Freire) se crea la energía del ‘Buen vivir’ de nuevo, tiene que ver con el respeto a los ancestros, al diálogo de los saberes y la profunda esperanza que en la unión entre nosotros nace la fuerza para el cambio. Como mujer no anhelo el poder, pero a la vez debo aprender que hay otra lógica de poder que nace del cuidado del Otro, de la tierra y de mirar más allá. No pertenezco solamente a mi familia y a mis hijos, soy también responsable para que les dejo un legado, un mundo en el cual se puede vivir bien.  La democracia, sus instituciones y su fundamento en los movimientos sociales es nuestro camino de búsqueda que queremos vivenciar en las salas de clase de NUESTRA escuela en Erandique la cual está fundada y orientada en adelante por la “Asociación educativa del Buen vivir”, creada por profesores y madres y padres de Erandique. Después de nuestros encuentros del grupo del “Archivo vivo” en Erandique ya no es ‘la escuelita de Lupita’, sino es la Asociación de Desarrollo educativo “Del Buen Vivir”, del grupo de apoyo de personas amigas y amigos de la escuela que llevan el proceso.

18

Queridos y queridas amigos/as, así fue y quería dejarles participar lo más cerca para que “nuestra” escuela de Erandique tenga sus rayos también en Colombia, en el Perú y Chile y pronto también en El Salvador a donde nos encontraremos de nuevo ya en el mes de abril… para testimoniar que Ofilio sigue entre nosotros y que su legado es un gran ejemplo para la cultura de paz en Centroamérica. A todo/as amigo/as les mando un abrazo cariñoso con la esperanza que nos veamos pronto con el libro para Ofilio en la mano. Ilse

Ilse

 

 

 

 

19

Si desea bajar el archivo en Formato PDF de Clic Aqui

Si desea bajar el archivo en Formato WORD de Clic Aquí.