Nadie libera a nadie,
Nadie se libera solo,
Los hombres se liberan en comunión.
Pedagogía del Oprimido,  P. Freire

Caras de Resistencia

WebbannerHondurasDE 1

En todo el país, frente al fraude electoral masivo, gente indignada sale a la calle. El 16 de diciembre, hubo un total de 95 controles de ruta. ¿Qué motiva a la gente a protestar a pesar del peligro de la represión? La delegación de Honduras se reunió con dos activistas de Ocotepeque, Kevin y Gerardo son docentes, ambos en sus treinta y padres de familia..

Gerardo nos dice que ha estado sindicalizado desde que entró a la vida profesional. Hasta el golpe de estado de 2009, las luchas sindicales se relacionaban con las demandas de condiciones laborales de los docentes. Por otro lado, ambos se volvieron políticamente activos solo con el golpe. "No podías soportarlo más y tenías que posicionarte", continuó Gerado.

 

Un salto importante para Gerardo fue su prohibición profesional. Después de protestar contra la Ley fundamental de educación, que organizó en su ciudad, fue suspendido de la enseñanza durante tres meses. "No podemos soportar todas las injusticias, tenemos que hacer algo". La ley se aprobó en 2014 y restringe la participación de alumnos y docentes en las escuelas al crear las bases para la privatización en el sector de la educación. En las elecciones del 26 de noviembre de 2017, ambos apoyaron a Libertad y Refundación (LIBRE) porque consideran a LIBRE y la coalición electoral de centro izquierda de la Alianza de la Oposición como el único medio de cambio en el país.

"Hemos sido acreditados a LIBRE en los colegios electorales en Ocotepeque. Para nosotros estaba claro que la Alianza estaba subrepresentada en las mesas electorales, por lo que era más importante prevenir el fraude en la mesa de votación el día de las elecciones ", dice Kevin. De acuerdo con la ley electoral hondureña, los hondureños pueden ser acreditados para sus partidos políticos como observadores electorales en los colegios electorales.

Después de que los primeros signos de fraude electoral se hicieron visibles en el Tribunal Supremo Electoral luego del desplome del sistema informático, se formaron protestas espontáneas en las calles. "No se trata solo de defender la victoria electoral de la Alianza. Salimos a la calle con el objetivo de aplastar a la dictadura y protestaremos hasta alcanzar nuestra meta ", continúa Gerardo. Kevin se mete la mano en el bolsillo y me muestra una botella: "Estoy preparado para todo, aquí hay vinagre adentro, eso ayuda con el gas lacrimógeno".

Las protestas no son protestas organizadas centralmente. Son acciones espontáneas de ciudadanos enojados que están hartos de corrupción y fraude.

Las redes sociales juegan un papel importante en las protestas. Acerca de esto, las personas acuerdan una acción conjunta oportuna. Inicialmente, solo se reunieron diez personas. Después de un tiempo, se agregaron más y más, luego te encuentras con otros grupos que han concertado una cita y la protesta se forma en la calle.

Después de nuestra reunión en Erandique para apoyar la construcción de una escuela gratuita (ver LN diciembre de 2017 ), están inquietos; quieren regresar a Ocotepeque, " el camino está esperando y la protesta continúa".

Enlace Original Revista honduras delegation.blogspot.com