Nadie libera a nadie,
Nadie se libera solo,
Los hombres se liberan en comunión.
Pedagogía del Oprimido,  P. Freire

Al encuentro de la filosofía de Paulo Freire 
en Ocotepeque, Honduras 2014

Ir - Encuentro La Esperanza

La vida nos enseña día con día la importancia de sensibilizarnos y ser humanos en todos los contextos, uno de ellos la educación, pero en un género bien amplio: educación inclusiva y con calidad. En un trabajo de seguimiento de los cursos de Cultura de Paz y Procalidad en América Latina, surge la iniciativa de nuestra compañera Yohana Aldana, respaldada por Ilse del Instituto Paulo Freire de Berlín, de trabajar con estudiantes y docentes de la Escuela Normal, con Directores de centros educativos, autoridades municipales y otras personas interesadas en mejorar la educación en este sector que posee una ubicación estratégica por ser el trifinio de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La institución educativa anfitriona tuvo a inicios del año 2014 un cambio en la administración, donde Néstor Perdomo asume el cargo de Director, y conociendo el Proyecto presentado por Yohana, da paso a la organización del evento con las gestiones pertinentes para el desarrollo de las actividades encaminadas a conocer a profundidad la filosofía del Pedagogo Paulo Freire. Se abre el portal Escuela Normal “Miguel Ángel Chinchilla Solís” donde jóvenes y docentes se incorporan a interiorizar sobre el pensamiento freireano.

Un aprendizaje desde las voces de Ilse Schimpf-Herken, Christian Lange, Mónica Bravo y Ofilio Nieto(QDDG), de cómo desarrollar la calidad educativa, inclusión y transformación de conflictos; no siendo nosotros una pieza aislada, sino una pieza complementaria del todo, desde diferentes perspectivas, no desde arriba, no desde el conflicto, sino desde el centro. Aprendizajes que llegaron a la incorporación dinámica de los participantes, donde se observó la identificación con las enseñanzas de Paulo Freire.

Ha sido grandioso desde ese primer encuentro, el trabajo conjunto hacia una educación inclusiva con calidad, saber cómo nuestros jóvenes se incorporaron y disfrutaron, jóvenes que en los inicios del año 2014 dieron sus primeros pasos al igual que varios profesores. Ahora vemos jóvenes que ya siendo profesionales han nutrido su conocimiento y son personas incorporadas al servicio de la comunidad, con ganas de trabajar por incorporar a otros jóvenes que se contagian con una idea diferente que ayude a mejorar su condición de persona, con ánimo de vivir una vida justa, cambiante donde se pueda escuchar hasta el silencio para encontrar la verdadera ruta educativa que responda a las demandas de nuestra población.

Los docentes conocedores de la iniciativa que puede ser gestada y desarrollada en el salón de clase, han incorporado diferentes formas de cómo aplicar los aprendizajes en la solución de conflictos, conscientes de la existencia de los mismos desde la interioridad personal, hasta los jóvenes con quienes se desarrolla el proceso de aprendizaje, conscientes de que la búsqueda de la calidad en la educación es permanente y que debe formar parte en todo el proceso.

Conocer a Paulo Freire nos ha conducido a fortalecer la relación entre profesores y estudiantes, donde las decisiones se consensuan en la mayor proximidad a la democracia, esperanzados en que el inicio de ello se forja en la persona misma, con la libertad de expresión en que cada uno dice su palabra, es escuchada y valorada para ser llevada a la práctica, porque todo es importante en una pedagogía del diálogo, transformadora, en un proceso permanente de liberación. El mayor logro del encuentro, es la integración de un voluntariado de profesores denominado “Amigos de Paulo Freire Ocotepeque” que comenzó con el conocimiento del gran Pedagogo Freire, hasta la puesta en marcha de acciones a nivel personal, de aula y de equipo.

 

Amigos Paulo Freire Ocotepeque